Reconoce Gobernador Astudillo trabajo de autoridades para la Construcción de la Paz por mejorar la seguridad de Guerrero

Published: 03 Septiembre 2021
82 veces

ACAPULCO, GRO., 03 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un reconocimiento a las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por su trabajo en el mejoramiento de la seguridad y lograr avanzar de los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto en 2015, al lugar 27 nacional que hoy ocupa en ese rubro y en el lugar 29 en el delito de feminicidios.

"Los números son verdaderamente importantes, trascendentes y observables, hace más de cinco años, teníamos varios municipios adentro de este grupo de las 50 ciudades más violentas, las cosas han cambiado, estoy a poco más de un mes de dejar de ser Gobernador, las cifras son notablemente positivas y quiero expresar a todos los que han colaborado en esto, todo lo que se ha hecho al rededor del trabajo en el tema del mejoramiento de la seguridad", expresó Astudillo Flores.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por cifras absolutas en delitos de alto impacto, en el periodo de enero a julio de 2021, Guerrero se sitúa en el lugar 27 a nivel nacional y en el delito de feminicidio, de enero a julio, Guerrero se situó en el lugar 29 por cifras absolutas a nivel nacional.

Mientras que en 2015, seis municipios de Guerrero figuraban dentro de las 50 ciudades con más homicidios en el país, en la tasa por cada 100 mil habitantes y cuatro de estas municipalidades ocupaba los primeros lugares, sin embargo, para este año 2021 en este listado solo se encuentran dos municipios de Guerrero entre los de mayor incidencia delictiva pero fuera de los primeros sitios.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación que agosto cerró, en comparativa con el mismo mes del año anterior, con una disminución del 6.74 por ciento. Además, señaló que si se comparan los números de homicidios de este año en Acapulco con los de años anteriores hay una disminución de este delito de acuerdo a las cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo.

Portillo Menchaca, subrayó que Guerrero se mantiene en noveno lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos, distanciado notablemente del octavo lugar, luego de que en 2014 el estado se encontraba en el segundo lugar.

Además, indicó que del año 2018 al 2019 hay una disminución del 24.12 por ciento en homicidios dolosos y del 2019 al 2020 la tendencia a la baja se mantiene con una reducción del 23.47 por ciento.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, en su participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reiteró su reconocimiento al Gobernador Héctor Astudillo y a las fuerzas armadas y a las instituciones que integran este grupo de trabajo que todos los días hacen su trabajo para lograr consolidar la paz y la armonía en el entorno del Estado.

"Después de que éramos noticia nacional e internacional, pudimos decir que el trabajo coordinado daba frutos, resultados y ha sido favorable en muchas partes del país y que Guerrero y Acapulco ha sido una mesa ejemplo a nivel Nacional, a las instituciones que representan les agradezco", expresó la primer edil de Acapulco.

En la sesión de trabajo desde la sede de la Octava Región Naval Militar, se abordó el tema del Parque Nacional El Veladero en Acapulco y se alistan acciones por parte de los tres niveles de Gobierno para evitar que se afecte el ecosistema en esta área protegida.

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, Marco Antonio Medina Arredondo, Jefe de Estación de CNI, así como Omar Eduardo Magallanes Telumbre, encargado de Despacho de la Profepa.

Así como el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, entre otros funcionarios estatales y federales.

  • Desciende Guerrero al lugar 27 a nivel nacional en delitos de alto impacto y lugar 29 en feminicidios: Portillo Menchaca

 

 

Siguenos en facebook