Revisan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz labores de apoyo a la población por sismo 7S

Published: 11 Septiembre 2021
153 veces
Establece Astudillo comunicación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil para la solicitud de declaratoria de desastre en Guerrero 
 
CHILPANCINGO, GRO., 11 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en sesión extraordinaria este sábado, dieron seguimiento a las acciones de apoyo a la población por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter el pasado martes y más de 630 réplicas, lo que ha provocado daños a más 5 mil viviendas, de acuerdo con cifras preliminares.
En la reunión el Gobernador Héctor Astudillo sostuvo una llamada telefónica con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a quien solicitó de manera respetuosa tener presente el apoyo para Guerrero y agilizar los procedimientos para atender las afectaciones provocadas en, al menos 20 municipios de Guerrero por el terremoto.
 
El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que los reportes preliminares, refieren afectaciones en más de 5 mil viviendas, entre casas, departamentos en unidades habitacionales y condominios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera,
que han presentado algún grado de afectación, mientras que se evalúan 47 planteles educativos, 12 centros religiosos, 13 hoteles, plazas y edificios públicos y se trabaja en los frentes de 69 tramos carreteros afectaciones a carreteras, así como la Autopista del Sol, sin embargo se ha recuperado la transitabilidad.
 
Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación que ya está en el sistema la solicitud de incorporación ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para que indiqué que sí existió sismo y para que en los 20 municipios que se solicitó la declaratoria de desastre se valide la información.
 
Y se espera que la Coordinadora Nacional de Protección Civil corrobore la solicitud y las afectaciones para que se emita la declaratoria de desastre y acceder a recursos emergentes para la atención en Guerrero. 
 
El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó a Mayares Salvador, dar seguimiento muy puntual a la declaratoria de desastre ante el aumento de las afectaciones que dejó el sismo de 7.1 grados Richter y  que los apoyos lleguen pronto a la población afectada pues la mayor afectación es a viviendas de guerrerenses.
 
El Delegado de la SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, puntualizó que se valoró el puente superior vehícular "Chichihualco" en Chilpancingo y no presenta ninguna implicación de tipo estructural y solo se desprendieron tres escamas a causa de las lluvias y el sismo, sin representar riesgo, ni riesgo de colapso, mientras que se realizan trabajos de reparación en este paso elevado.
 
También se despejan los derrumbes en la Autopista del Sol y 69 afectaciones carreteras más, mientras que se ha revisaron 453 estructuras,  la mayoría puentes a cargo de la SCT en las siete regiones del estado, sin detectar riesgos para los usuarios.
 
El Gobernador Héctor Astudillo, en la misma reunión, coordinó con el Delegado de SCT, Ricardo Alarcón, trabajos para desbloquear con maquinaria pesada, un deslave que obstruye la carretera Estatal Tlapa - Marquelia, perteneciente al Municipio de Malinaltepec, con el apoyo del 93 Batallón de Infantería en Tlapa. 
 
El Gobernador Astudillo Flores, informó que quedó obstruida por un derrumbe, el tramo carretero de Puerto del Gallo y El Paraíso por lo que la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento de Atoyac y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, iniciaron los trabajos de rehabilitación.
 
Del puente de la glorieta de Puerto Marqués, en Acapulco, el Gobernador Héctor Astudillo, instruyó mantener cerrado el paso hasta que se determine que no representa algún riesgo para los usuarios.
 
El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que una brigada de Salud acudió al Municipio de José Joaquín de Herrera para atender médicamente, principalmente a los pobladores que sufrieron daños en sus viviendas.
 
En tanto, personal del Ejército Mexicano a cargo del General Federico San Juan Rosales y personal del Gobierno del Estado, continúan apoyando a la población de Xaltianguis que registró daños en sus viviendas por el sismo del martes pasado.
 
En la reunión virtual, también se revisó la incidencia delictiva en Guerrero durante las últimas 24 horas, así como los avances de la jornada de vacunación, en este tema, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se ha mejorado la afluencia de personas quienes asisten a la aplicación de segunda dosis y primeras dosis contra COVID-19.
 
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a las autoridades municipales, estar atentos ante la presencia de lluvias pronosticadas para este fin de semana, derivado de la presencia de un sistema de baja presión frente a las costas del estado.
 
Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales, un representante del Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara.
 
Así como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Antonio Medina Arredondo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales.

 

 

Siguenos en facebook