Volver al inicio
Índice

ENTREVISTA


- Secretario, en 2015 se vivía en Guerrero un panorama completamente distinto al actual en materia de seguridad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó al estado en el décimo lugar a nivel nacional en índices delictivos después de años de ocupar el primer lugar. ¿Cuál es el esfuerzo y el trabajo diario para lograrlo?

DPM: Es un esfuerzo conjunto. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (Estatal) desde el 2015, y mucho antes, se tuvo que entrar en una dinámica de desgaste, tanto físico como táctico, también un desgaste por parte de lo que en su momento se vivía lo más álgido del problema del caso Ayotzinapa.

Cuando el señor Gobernador toma el mando del gobierno realmente las instituciones estaban muy dañadas, había muy poca gobernabilidad, recordar que teníamos todas las casetas tomadas permanentemente, los ataques a los edificios gubernamentales, la Secretaría tenía un desgaste muy importante de ahí que viene un trabajo del Gobernador y de todo su gabinete para crear las condiciones y así poder instalar la gobernabilidad en el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública por supuesto tuvo una reingeniería, se tuvo que adaptar y comenzamos a ver resultados ya tangibles a partir del 2019. Yo tomo el cargo en 2019 y comenzamos a trabajar, por supuesto alineados a la estrategia federal de las Mesas para la Construcción de la Paz.

Comenzamos a tomar decisiones, a tomar acciones en conjunto, todos los días platicamos con los altos mandos de SEDENA, de Guardia Nacional, de la Marina y el Gobernador encabezando la Mesa y atendiendo cada uno de los eventos que surgían todos los días, pero también tenemos nuestra propia estrategia.

Nuestra propia estrategia inició tomando los municipios prioritarios, los municipios que tenían más incidencia delictiva en el estado: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo. Esos seis municipios eran en los que teníamos que determinar una acción para reducir los índices delictivos en el estado, debíamos tener una inteligencia, un seguimiento, objetivos específicos y cada una de las regiones tenía que estar a nivel central, coordinando la información. La inteligencia se genera desde la Secretaría.



- ¿Cómo se pueden interpretar esos logros en cifras, secretario?

DPM: Eso nos permite detener 29 objetivos prioritarios que son generadores de violencia en el estado del 2019 al 2020.

Hemos detenido alrededor de 2,863 individuos por delitos del orden federal y del orden común, un aseguramiento de 750 armas de fuego, no es un número pequeño es un número grande para tan poco tiempo, 2,207 cargadores, 87,000 municiones, hemos recuperado 1,516 vehículos, 270 motocicletas, más de media tonelada de cocaína y 14 toneladas de marihuana, esto aparte de todo lo que es mantener la seguridad en el estado.

El robo de vehículos se redujo en un 32%, el robo a negocios se redujo un 19.54%, el robo a transeúntes se redujo un 12%, la extorsión un 6.94%, el secuestro también casi un 50%, el femicidio tiene también una reducción de 27.77%.

Hablo del homicidio doloso y hago referencia ¿por qué es importante mencionarlo y siempre hacer referencia? porque es el delito que menos cifra negra tiene a nivel nacional, y este 23% es solo de 2020 a la fecha. Del 2017 a la fecha estamos hablando de casi un 50%.

Tras la desaparición de la Policía Federal, los únicos que podían intervenir en los bloqueos era la Policía Estatal, retomamos toda esa operación que venía desempeñando la Policía Federal la tomamos como nuestra y hay menos bloqueos carreteros. Una cantidad de resultados muy puntuales, estamos también a punto de concluir en su totalidad la estrategia y los compromisos que tenemos para instalar el Modelo Óptimo de Policía y Justicia Cívica, eso es muy importante.

Por nuestra parte y por parte del Gobernador tenemos todo el reconocimiento, todo el respaldo a nuestros policías y una atención permanente a sus necesidades, los policías creen y están convencidos de que ellos son las personas que van a incidir de manera directa en la baja de la delincuencia.

Y para finalizar a esta pregunta, quiero dar un dato muy importante: del 100 por ciento de las puestas a disposición que se hacen en el estado, alrededor del 75 por ciento se hacen por parte de la Policía del Estado.


- ¿Cómo ha sido este trato directo con los elementos policiales?

DPM: La verdad es que hay que hacerlos entender que la sociedad necesita de ellos y todos estamos en la misma sintonía de que el ser policía significa, por supuesto, una gran responsabilidad. Ser policía es siempre servir y nos gusta proteger, y que estemos convencidos de que esa es nuestra verdadera labor.

La mejor manera de llevar a cabo las acciones es estar convencido de nuestras acciones, es lo que verdaderamente va a impactar en nuestro trabajo que es garantizar la seguridad de todos los guerrerenses.

Los policías están convencidos, están motivados y tienen muchas ganas de seguir avanzando. Nuestra misión y nuestra visión es cero homicidios, cero delitos en el estado, esa es nuestra misión. ¿Es difícil? sí, es difícil, pero nosotros trabajamos todos los días para que así se lleve a cabo.



- El 2020 cerró con una importante reducción, en este 2021 ¿nos vamos encaminando con esta misma ruta?

R: Sí, nosotros estamos mes a mes, día a día comparando lo que hicimos el año pasado. Prácticamente la Secretaría de Seguridad Pública está luchando con sus propios números, con sus propios resultados y eso hace que nosotros tengamos que ajustar la estrategia las veces que sean necesarias, pero todo con un fin: reducir la incidencia delictiva.

Doy un dato, de 2017 a 2020 estamos hablando de 1,100 homicidios menos, es un número que no es pequeño, es un número muy grande que hemos tenido de reducción estos tres años, es un trabajo constante.

Es un trabajo de desgaste en el que por supuesto hay riesgos. Han habido enfrentamientos, compañeros lesionados, compañeros que han perdido la vida, pero siempre con la premisa que es nuestro trabajo y debemos hacerlo. Que mejor que hacerlo motivados y con las ganas de que hay que obtener resultados.



- La profesionalización policial, es una parte importante y se logra ver reflejado en estas cifras.

DPM: Es correcto, la capacitación policial táctica, operativa y legal es un factor determinante. Desde el ingreso a la Policía Estatal tienen que cumplir con cuatro componentes para poder obtener su clave única policial y durante su carrera tendrán que ser evaluados constantemente.

También cumplir con la eficiencia policial colectiva, conocer absolutamente todos los protocolos de actuación, tanto en uso de la fuerza como en cuestiones de derechos humanos.

Al policía le gusta aprender, le gusta saber cómo se hacen las cosas, saber cómo se hacen cosas diferentes en otros estados, como pudiera hacerse en otros países. Hemos intentado hacer capacitaciones en otros países pero el tema de la pandemia nos perjudicó muchísimo, pero hemos avanzado mucho, tenemos una gran convocatoria y han sido muy receptivos, tenemos muy buena respuesta a las capacitaciones.

Sumo a este comentario que, en el 2020, la Universidad Policial (UNIPOL) obtuvo su certificación como instancia capacitadora en materia de Seguridad Pública, no es cosa fácil, porque son de las pocas universidades que han obtenido esa certificación. Por supuesto que tuvimos que trabajar en muchas cosas para lograrla: infraestructura, capacitación de los instructores, revisar los cursos. Han ido elementos a capacitarse, por ejemplo, a la academia de la Ciudad de México, y es muy grato comentarles que han obtenido, en todas las ocasiones, los primeros lugares en todas las capacitaciones que han recibido.



- La sociedad debe saber que su policía está capacitada, al nivel de otros estados de la República.

DPM: Sí, de las mejores. Una es por resultados, pero también por convicción, por capacidad y la otra por el respaldo que tiene de su Gobernador, Héctor Astudillo y de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Nosotros no dejaremos de apoyarlos hasta el día que estemos aquí, tal como ha sido la instrucción del Gobernador y creemos que ese es el camino para que nosotros fortalezcamos cada día más a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.


- Un tema muy importante que se da desde su llegada a la Secretaría es el tema de atender los delitos cibernéticos ¿Cómo se logró la conformación de la Unidad de Policía Cibernética?

DPM: Primero saber que teníamos un tema de atención que nadie lo estaba atendiendo. En la actualidad la gran mayoría de los mexicanos tenemos acceso a internet, ya sea por su teléfono móvil o en casa, y eso ha incrementado el número de gente que comete ese tipo de delitos, se muevan con más facilidad en esa actividad, entonces tenía que haber una reacción para detectar ilícitos en las redes y poder asesorar a las personas.

Esta unidad se crea mediante un decreto, el número 26, e inicia operaciones de manera formal en junio del 2019, cuando el Gobernador del estado acude a las instalaciones y en un acto de inauguración corta el listón. Las operaciones de la Unidad de la Policía Cibernética se dan con 20 elementos capacitados.

Nosotros estamos enfocados a que antes que termine el 2021 todos estén en el nivel 3 de capacitación.

Todas estas acciones y procedimientos basados en inteligencia, análisis, modos de operación, reacción de actores o grupos delictivos que utilizan los medios electrónicos y tecnológicos, tiene que ser atendido conforme al modelo homologado de las Unidades de Policía Cibernética.




- Otra unidad especial es el Área de Crisis Y Negociación ¿Cuál es el objetivo de esta unidad?

DPM: Surge a través de una necesidad, el incremento de las llamadas telefónicas de extorsión, la extorsión virtual, el secuestro virtual, que hasta el 2019 tuvimos muchos eventos, el secuestro virtual era un negocio muy redituable para los delincuentes que muchas veces operaban desde penales, hay gente muy oportunista que saben que generan zozobra e incertidumbre con una sola llamada.

Esta área surge con esta finalidad, abatir la extorsión telefónica, la extorsión presencial y para nosotros identificar cuando es un evento real o falso. También poder asesorar a las personas para que no caigan en ese tipo de eventos.

Cuando nosotros nos percatamos de que es un evento real lo canalizamos con la institución o con la corporación que esté más próxima o que le pueda dar atención. Los asesores en el manejo de crisis, previamente capacitados, deben de ser empáticos, deben entender la psicosis que viven en ese momento las personas

Desde el inicio de sus operaciones a la fecha esta unidad ha logrado evitar que la sociedad guerrerense pierda alrededor de 7 millones de pesos por cuestiones de extorsión y secuestro virtual.

Tenemos casos muy emblemáticos como en la región de La Montaña del estado, donde prácticamente abatimos de un año para acá los secuestros virtuales, era una zona muy afectada. Fuimos a dar platicas a La Montaña, a Chilapa a Tlapa, y eso permitió que la gente no cayera tan fácilmente, era una zona tan dañada por la delincuencia organizada, cualquier persona les hablaba y los amenazaba y ellos inmediatamente buscaban la manera de responder con dinero a sus peticiones. Esta unidad ha sido muy efectiva en esta zona.

Esta unidad tendrá que crecer, seguramente en los próximos años tenemos que tener una unidad en cada C-4 y C-5 del estado para que puedan atender de manera más cercana a los usuarios y sus necesidades.


- Por último, ¿qué mensaje manda a nuestros primeros lectores y al propio personal operativo y administrativo de la Secretaría?

Me congratula mucho que esta revista se haya llevado a cabo, es un gran proyecto porque aquí veremos cómo y cuáles son las capacidades de la Policía Estatal. Es un proyecto que seguramente va a venir a más y van a conocer a su policía.

A los elementos, solamente mi agradecimiento entero, mi lealtad con ellos y créanme que, hasta el último día que estemos trabajando aquí vamos a estar velando por el buen desempeño, en la motivación de los elementos.

Siempre el máximo reconocimiento a ellas y ellos. Yo soy una persona que ha quedado comprometida y leal a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero porque conozco a sus personas, conozco a sus elementos, conozco sus capacidades operativas, tácticas en Mesas de Seguridad, en reuniones. La capacidad que tienen las personas que integran a la Secretaría de Seguridad Pública podría sorprender a muchos.

En Guerrero hemos avanzado mucho y los resultados son tangibles, pero que quede muy claro que el respaldo y mi cariño es para con todos los elementos de esta Secretaría y son permanentes.