Volver al inicio
Índice
Regresar


ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL



- Director, en ese contexto ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta a diario la Policía del Estado?

CHR: El reto más importante para la Policía del Estado es la aceptación de la ciudadanía, que coopere con la policía a través de denuncias y lograr una mayor credibilidad con todas las acciones que hacemos a diario.

También el incrementar nuestro estado de fuerza, que ya se viene haciendo con las constantes generaciones que se gradúan de la Universidad Policial (UNIPOL).

- Una de las acciones que se hace de forma permanente en la Policía Estatal y que muchas veces la sociedad desconoce, es precisamente la capacitación ¿en qué consiste?


CHR: Nos enfocamos en protocolos sobre derechos humanos, es una parte fundamental, el uso legítimo de la fuerza, el uso de armamento táctico, entre muchas otras. Lo principal que se les enseña a los elementos y somos muy enfáticos, es el tema de cuidar nuestro actuar, el cuidado a los derechos humanos.




- En este tema de respeto a los Derechos Humanos ¿qué cambios se han dado al interior de la Policía Estatal?

CHR: Es un tema primordial para nosotros y creo que se ha visto reflejado en la gran reducción del número de quejas ante las instancias de Derechos Humanos sobre el actuar policial.

También en un buena elaboración de las puestas a disposición, lo que conlleva a una mayor vinculación de personas a proceso. En eso recae la preparación de los elementos.


- ¿Por qué es importante la capacitación policial?

CHR: La ciudadanía merece a un policía capacitado y merece que se respeten sus derechos humanos. Una policía bien capacitada beneficia a toda la sociedad, da mejores resultados y así nos beneficiamos todos.




- ¿Cada cuánto se capacita un elemento de la Policía Estatal?

CHR: Diariamente hay capacitaciones en la Universidad Policial, también se da en las regiones, es constante. Son capacitados en distintas materias que nos exige nuestra carrera.

Un buen elemento debe ser disciplinado, leal con la institución, honrado con la ciudadanía y un inquebrantable espíritu de servicio, en eso trabajamos todos los días.


- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad destaca y lo ha señalado el propio Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, la importante reducción en los índices delictivos, sobre todo en los últimos tres años ¿Cuál es la importancia que han tenido los elementos?

CHR: El Policía Estatal es primordial porque es el primer contacto con la ciudadanía, con el infractor o posible delincuente. Juega un papel primordial en la reducción de los índices delictivos porque somos el primer contacto con la delincuencia común y organizada. Todo eso se ve reflejado en los resultados.

Nuestro trabajo también tiene mucho que ver con la coordinación que llevamos con las demás instituciones federales y municipales, nuestra presencia diaria en la Mesa de Coordinación.



- La Policía Estatal se prepara y capacita todos los días para ser parte de las y los guerrerenses ¿Qué mensaje les brinda, director?

CHR: En Guerrero la Policía del Estado es una de las mejores, mejores capacitadas, preparadas, con mejores resultados, a nivel nacional. Les pido a la población que crea más en su policía, que se acerquen a nosotros, al elemento, al policía de barrio, al que está en la colonia. Eso en verdad es importante.

Yo me siento orgulloso, me siento agradecido de poder pertenecer a este cuerpo policial.


- Director, hace unos días hubo un histórico Concurso de Ascensos, nunca se había dado al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ¿qué importancia tiene?

CHR: Estas promociones para ascensos de grados son muy importante porque motiva al elemento a seguir trabajando, ya que aparte de los exámenes que se les aplican, también se evalúa su comportamiento, su disciplina, su trabajo diario. Todo eso va aunado al examen de conocimientos, físico, médico, toxicológico, los de control y confianza.

Todo lo que el elemento hace en su vida diaria, en su actuar, le afecta o le beneficia y eso los motiva, es un incentivo para hacer bien su trabajo.


- ¿Qué mensaje le da a las mujeres y hombres que forman parte de la Policía Estatal?

CHR: Me siento agradecido con el personal, con las y los elementos de la Policía del Estado por el gran trabajo que han realizado en el tiempo que estoy en esta Dirección. Decirles que seguiremos con este trabajo, con esta disciplina de trabajo y muchas gracias.