Volver al inicio
Índice
Regresar


ENTREVISTA A INSTRUCTOR ALFREDO MÉNDEZ



- ¿Quién puede capacitarse en la Universidad Policial?, se le preguntó a Méndez Salgado

R: Todo aquel que quiera formar parte de la Policía Estatal tendrá que hacerlo, primero debe tener 18 años cumplidos, después ver si certifica, en caso de acreditar el Proceso de Evaluación Inicial está listo para eso.


Posteriormente, los que ya son elementos en activo pueden y deben continuar con las actualizaciones y lo que viene siendo cursos de especializaciones. Incluso si quieren estudiar licenciaturas también se cuenta con licenciaturas.

- ¿Qué tipo de capacitaciones se imparten?

R: Desde cursos básicos de formación inicial, seguimientos de continuidad, actualizaciones, especializaciones. En el caso de las licenciaturas también viene gente de varias regiones que están en activo.




- ¿Por qué es importante que ustedes como instructores estén certificados?

R: Hay muchos instructores de la vida civil y particulares, pero en este caso nosotros que pertenecemos a Seguridad Pública tenemos la obligación de cumplir con ciertos estándares de competencias a nivel nacional. Estar estandarizados conlleva una certificación, en donde pues, es corroborar nuestros conocimientos para que la enseñanza sea de más calidad a los policías y sea con más profesionalismo.


Manejar ciertos estándares de competencias y así damos fortaleza a lo que estamos enseñando. En el estado de Guerrero tenemos aproximadamente como unos 10 años con instructores certificados ante la federación, lo cual nos enorgullece.


El suboficial destacó que los instructores guerrerenses han sido invitados a capacitar y evaluar a personal de otros estados del país y recalcó que desde el año pasado la UNIPOL fue evaluada y certificada como una institución evaluadora.



- ¿Por qué es importante la capacitación policial?

“Eso hace una gran diferencia (…) Nuestro logro, primeramente, es una satisfacción y la oportunidad de transmitir a nuestros compañeros policías para que ellos puedan adquirir los conocimientos y poder actuar de manera apegada a las normativas, a las leyes que nos rigen. Estamos creando una generación que sepan actuar con conocimiento de causa y en apego a la ley”, concluyó.



Así se capacita un elemento de nuevo ingreso

El desarrollo de un nuevo integrante a las filas de la Policía Estatal no es sencillo y su preparación se extiende por muchos meses.


La fase inicia con un proceso de adaptación y formación de la disciplina.


Un cadete en entrenamiento comienza su día desde las 05:00 horas para su aseo personal y mantener ordenada el área de dormitorios.


Le siguen las actividades físicas, que inician muy puntual a las 06:00 horas, para que, una hora después estén en formación para el pase de lista, dando inicio a las actividades de adiestramiento.


A las 08:00 de la mañana los cadetes pasan al comedor y después inician las clases de adiestramiento, desarrollo humano y la parte jurídica.


Después de la comida, se reinician las actividades, que se extienden hasta pasadas las seis de la tarde.


Posteriormente tienen tiempo para sus estudios, la preparación de sus uniformes y la cena.


Los cadetes deben estar listos para un nuevo pase de lista, que es a las 21:00 horas, de esa forma se tiene un control del personal.


El trabajo de los instructores, de cada mujer y hombre que se suma a la Policía Estatal es permanente y es la pieza fundamental de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.