Volver al inicio
Índice
Regresar


Entrevista a

Directora General de Prevención Social del Delito



- ¿Cuál es el objetivo central de esta área?

Nosotros nos regimos por los objetivos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde enfocamos nuestras estrategias y las acciones. De acuerdo a la incidencia delictiva es que generamos las diferentes estrategias y atenciones en sectores prioritarios, según sea el tipo de delito que se pretenda inhibir.


Somos la interacción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con la sociedad. Dar a conocer los servicios que presta la Secretaría, en qué beneficia a la sociedad, a los diferentes sectores, tanto públicos, privados como educativos, que nos permitan inhibir los delitos, atenderlos y, en un largo plazo, erradicar la comisión de estos en una forma puntual y estratégica.





- ¿Cómo se preparan ya que el delito evoluciona de forma constante?, se le consultó a Organiz Salgado

La Dirección General de Prevención del Delito cuenta con tres subdirecciones: Participación Social, que atiende a diferentes sectores como empresariales, turístico e instituciones, que también se acercan a nosotros para tratar temas de esta índole.

Atención a Víctimas, donde como primer respondiente los compañeros de diversos sectores de la Secretaría nos canalizan a personas para ser atendidas en cuestión psicológica y asesoría jurídica. Y la Subdirección de Educación para la Prevención, que atiende a los diversos niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior.


Sectorizamos a la población que atendemos, lo hacemos de una manera estratégica, por edades, lo hacemos de manera que cada sector de la población sea atendido.

Tenemos una base de datos en la que vamos desarrollando acciones según sea la incidencia delictiva, principalmente lo hacemos en colonias y después por municipios. Por ejemplo, en algunos nuestro principal enfoque es prevenir en materia de violencia de género.



- ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en los programas de prevención?

La participación ciudadana es fundamental para nuestras acciones. Nosotros tratamos de crear consciencia, de sensibilizar a la gente sobre los principales temas de seguridad, en los cuales la sociedad puede prevenir la comisión de delitos. Incluso, en algunas personas a las cuales nosotros llegamos puede inhibir conductas delictivas.


Les pedimos que realicen estas actividades de la manera más comprometida posible, ¿Por qué? Porque en la sociedad siempre existe alguien que se ocupe y se preocupe por los demás, entonces para nosotros es muy importante la aportación de las personas.


Les pedimos que utilicen los números de emergencia, tenemos una guía de emergencias la cual tiene los números directos de cada unidad con las que cuenta esta Secretaría. Nosotros con gusto podemos atenderles, les recordamos que una de las partes fundamentales de la Dirección General de Prevención Social del Delito es el departamento de Atención a Víctimas, donde brindamos asesoría jurídica y atención psicológica.


También pueden llamar los diferentes sectores, educativo y social, así nosotros podemos agendar citas para realizar platicas, conferencias o actividades





- ¿Qué programas implementan?

Hay un punto muy importante que me gustaría destacar que es la intervención de manera interinstitucional y multidisciplinaria. Por eso realizamos diversas actividades con otras dependencias como el DIF, la Secretaría de la Mujer y de la Juventud.


Uno de los programas que me gustaría enfatizar es el de “Mediación”, que busca la prevención temprana para la resolución de conflictos que pudieran darse en la comunidad, como son conflictos vecinales y aquellos que se generen a través de disputas.


Lo que nosotros pretendemos con la mediación es crear una solución de los conflictos mediando con una tercera persona que no esté inmersa dentro del problema, que pueda conciliar algunas situaciones a fin de evitar que se generen faltas administrativas o que se genere la comisión de algún delito.




También estamos formando comités de mediación en barrios y colonias de los principales municipios. Esto como un arranque, ya que comentaba es un eje prioritario del Sistema Nacional de Seguridad para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia.


Estamos priorizando estos comités dentro de las colonias, donde los vecinos puedan solucionar sus conflictos. Lo hacemos a través de capacitaciones con expertos en materia de mediación que tenemos aquí en la dirección. Ellos detectan, mediante la intervención del C-4, las zonas donde ha habido más problemas de esta índole y que no contengan violencia física, aclaro ese punto porque es muy importante.


Un conflicto cuando es mediable es porque no existe ningún tipo de violencia, entonces es cuando nosotros vamos, capacitamos y formamos los comités. También lo hacemos en el sector estudiantil, lo hacemos con mujeres líderes que conforman estos comités para solución de conflictos antes de que se agrave.


Otro programa es el de “Intercambio de Juguetes Bélicos”, es uno de nuestros temas prioritarios y es permanente en la Secretaría de Seguridad Pública. Lo hacemos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes tienden a realizar juegos violentos, a jugar con videojuegos bélicos.




Lo que nosotros pretendemos con este programa es sensibilizar a las familias, maestras y maestros sobre la importancia de erradicar estas prácticas, esos juegos, porque más adelante pueden tender a repetir estas conductas en un ambiente en el que estas actividades puedan tener consecuencias nocivas para nuestra seguridad y crear espacios violentos.


“Recuperación y Rescate de Espacios Públicos”, es un programa que se implementa en 14 municipios, con el cual buscamos recuperar espacios para que sean libres de violencia, espacios que sean ocupados por familias para el esparcimiento y fomenten el deporte, los cuales han sido abandonados.


Nuestra tarea es en compañía de jóvenes de estos municipios para hacer la recuperación de espacios. Este es uno de los programas de prioridad nacional.


Programa “Acciones de Amor por la Juventud”, sabemos que hay problemas dadas las circunstancias de la pandemia del COVID-19, se están presentando ciertas situaciones que nos ocupan como es el tema de las adicciones, valores, el buen uso de las redes sociales. Todas estas acciones las hacemos a través de las plataformas digitales.


Jornadas por una Juventud con Seguridad, con esta acción acudimos a diferentes municipios del estado donde damos asesoría sobre temas como la violencia en el noviazgo, uso de redes sociales, delitos cibernéticos, adicciones y temas que pueden ser de utilidad para niñas, niños y adolescentes.




Otro de nuestros programas es “Mujeres Constructoras por la Paz”, también es prioritario a nivel nacional y con el cual estamos trabajando y generando mujeres líderes.


¿Qué pretendemos? Sensibilizar sobre temas de seguridad, que ellas pueden fomentar a través de la prevención de algunas conductas que detecten en sus barrios, colonias y municipios, y así también ayudar a otras mujeres para que se animen a hacer visibles algunos tipos de violencia que pudieran estar enfrentando.


Como lo refuerza la propia titular de la Dirección General de Prevención del Delito, todos esos programas no pueden funcionar sin la participación de la sociedad.


“Me gustaría terminar enfatizando que la prevención es tarea de todos y de todas, nosotros tenemos bien en claro que sin la aportación de la sociedad nosotros no podemos actuar”, apuntó.