Volver al inicio
Índice
Regresar


Entrevista a la Directora General

de Desarrollo Humano



- ¿En qué consisten y cómo se da el proceso de reclutamientos en la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública?

OPP: El proceso de reclutamiento es uno de los once procesos que integran la carrera policial y ¿cómo se realiza? Bueno pues lo realizamos a través de varias estrategias que se llevan a cabo con el propósito de captar aspirantes que tengan el interés, el ánimo y el deseo de formar parte de la Policía Estatal.



- ¿Qué debe realizar una persona que desea formar parte de la Policía Estatal?

OPP: Principalmente estar atentos a nuestras convocatorias para integrarse a la Policía Estatal y también acudir con nosotros a las oficinas de Reclutamiento y Selección.


Acudir a nuestras oficinas que están en el edificio Costa Grande, primer piso del recinto de Palacio de Gobierno y estar atentos a las convocatorias que se emiten a través de las redes sociales de los medios electrónicos que tiene la secretaría.




- ¿Cada cuánto se da el proceso de convocatoria y cuál es su importancia?

OPP: En este tema sucedió algo bien importante en el año 2019 se emitió una convocatoria para ingresar a la Policía Estatal en las diferentes Unidades Especiales que tiene la corporación, fue tal la respuesta de la gente en esta convocatoria que nos ha sido suficiente la gente captada para cubrir nuestras necesidades y cumplir las metas que se han planteado en 2019, 2020 y 2021.


Entonces las convocatorias se emiten cuando se tiene la necesidad de captar nuevos aspirantes.



- Hace unas semanas se dio en la Secretaría de Seguridad Pública un proceso histórico de ascensos ¿En qué consistió y cuál es su relevancia?

OPP: Se emitieron 2 convocatorias, la primera fue dirigida a la escala básica de la Policía Estatal, es decir a la policía de terceros, segundos, primeros, suboficial y oficiales, esa es nuestra escala básica, a todo el personal que cumpliera los requisitos, el principal fue el Control de Confianza, que este estuviera aprobado.


La segunda convocatoria se dirigió a los oficiales y personal de mando que han sido habilitados para ocupar algún cargo de estructura operativa en la Policía Estatal.


En este tema quiero destacar algo bien importante, como usted ya lo refirió desde el inicio de la pregunta, se realizó de manera histórica este evento de la emisión de las convocatorias, ¿por qué? bueno en toda la historia de la Secretaría se habían realizado ciertamente algunos ascensos por parte de la necesidad de ir formalizando la estructura de mando, pero en esta se hizo como lo establece la Ley de Ascensos, la Ley 474.


Nuestra norma establece todo un procedimiento para llevar a cabo los ascensos y lo mejor que sucede en estos procesos es que se complementa la escala de mando en rangos que no teníamos en la Secretaría de Seguridad Pública, que estaban habilitados de manera temporal. Tanto el policía ocupaba cierto cargo, me refiero a las escalas de mando de inspectores generales, inspector jefe, inspector y subinspector que son las siguientes escalas después de la escala básica y bueno, ahorita la Policía Estatal, puedo decirle que cuenta con una estructura prácticamente entera en todo lo que son sus aspectos jerárquicos conforme a la necesidad.


Obviamente hay otras escalas que hacen falta pero las necesarias para este momento son esas, entonces es muy importante el haber realizado estos procesos porque además le dan solidez a la Policía Estatal.




- ¿Cuál es el reto para generar más procesos de ascensos en un futuro?

OPP: Más que reto es necesario el ánimo y la disposición de continuar haciendo este tipo de procesos.


Con este se cumple el Modelo Homologado Policial, entonces con esto, más que retos pues se trata de buena voluntad. La voluntad de tener como un tema prioritario el continuar haciendo mejoras a la Policía Estatal, dignificando a la Policía Estatal. Porque a través de este tipo de acciones el policía toma mayor interés en profesionalizarse, en mejorar, tanto en su desarrollo personal como profesional.


Tenemos la idea de que el policía, es el policía y ya, (pero) el ser policía es una carrera y esto lo vemos como parte de las acciones distintas que integran el desarrollo policial. Hay un servicio de carrera profesional dentro de este desarrollo policial y afortunadamente la Secretaría de Seguridad Pública, el aspecto que faltaba era justamente convocar ascensos y con esto se da cumplimiento al 100 por ciento.


Entonces, yo creo que algo que debemos tomar muy, muy en cuenta es que el policía ha dado buenos resultados y como consecuencia esta es una acción que destaca para ellos. El poder aspirar, el saber que ellos tienen ese acceso de poder aspirar a crecer tanto personal como profesionalmente.


Decir que hemos pensado siempre que la Policía Estatal es una corporación digna, profesional que ha entregado todo al estado, a los ciudadanos y definitivamente amerita que este proceso de ascensos, como todo lo que tiene que ver con el desarrollo del policial, se sigue fortaleciendo.


Si bien es cierto que se emitieron convocatorias conforme lo establece nuestra norma, también es cierto que todos los procesos son mejorables, pero ya está el camino marcado. Creo que el Ejecutivo estatal, como nuestro secretario, el Licicenciado, David Portillo Menchaca pues han dejado una pauta muy importante, un camino abierto para poder mejorar en el futuro a la policía y fortalecer a toda la estructura operativa.