Volver al inicio
Índice
Regresar



ENTREVISTA A RECTORA DE LA UNIPOL




- Rectora, ¿cuál es el objetivo de la Universidad Policial?

El objetivo es formar desde lo inicial hasta la actualización, la especialización a los cuerpos policiales en el estado, con la finalidad de dar cumplimiento al programa rector de profesionalización, que es de la federación y que obviamente nos dicta la manera en que nosotros tenemos que formar y capacitar a los elementos policiales.


Anterior a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública no existía una institución como esta, se daba capacitación, efectivamente, pero en los Cuarteles Policiales, pero era una capacitación poco estructurada.


¿Qué pasa? Que cuando se crea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y surge la UNIPOL, que en aquel entonces se llamaba INFOCAP (Instituto de Formación y Capacitación Policial), entonces se ve la necesidad de encuadrarnos dentro de lo que es el programa rector de profesionalización nacional.


- ¿Cuándo queda oficialmente conformada la UNIPOL?

Los trabajos iniciaron el 25 de enero del año 2000. ¿Qué es lo que se buscaba? Formar a los elementos policiales en lo que es el rubro de formación inicial, actualización y especialización básicamente.




- ¿Qué cambios a tenido la UNIPOL?

Con el devenir de los años se fue modificando esta estructura, hubo un cambio de nomenclaturas. Si mal no recuerdo, en agosto de 2012 pasamos a ser el Instituto Universitario de Ciencias Policiales. Se cambia el nombre porque se adquieren compromisos de ampliar la oferta educativa, surgen tres licenciaturas en aquel entonces ya con miras a que esta institución no únicamente cumpliera con el programa rector de profesionalización, sino también se permitiera que la Secretaría de Seguridad Pública marcara ciertos parámetros para profesionalizar a sus policías de acuerdo a las necesidades y el entorno del estado de Guerrero.



- ¿Cuál es la oferta educativa?

Iniciamos con las licenciaturas en Seguridad Pública, Administración Penitenciaria y la licenciatura en Protección Civil. En 2014 que se convierte en la Universidad Policial del Estado de Guerrero, surgen las licenciaturas en Protección Ambiental y Prevención Social del Delito.


Es importante decir que no son licenciaturas que se crearon porque si, sino son resultado de un estudio para la profesionalización de nuestros policías y personal administrativo.


Incluso, se toma la decisión de abrir esas licenciaturas para la sociedad civil, de quienes podrían interesarse y coadyuvar en ámbitos de seguridad junto con los cuerpos policiales. Tan es así que, en Prevención Social del Delito se maneja la proximidad social y materias que nos llevan a que el ciudadano se concientice o pueda prepararse para poder desarrollar los programas que permitan la participación ciudadana con la policía, prever una sociedad más segura.





- ¿Cuáles son las fortalezas de la universidad? ¿En qué se diferencia de otros institutos formadores del país?

En primer lugar, que es una institución con 21 años de servicio en materia de profesionalización policial. Pertenecemos a la región Centro del país de academias, universidades e institutos de formación policial y dentro de este grupo ocupamos el tercer lugar en haber obtenido nuestra acreditación nacional, por ser una institución que cumple con toda la infraestructura, con toda la fuerza académica y operativa para poder ofertar una capacitación, una profesionalización de calidad.


Tan es así que nuestros instructores están certificados como instructores evaluadores, lo cual permite que ellos sean a la vez evaluadores de otras academias. Eso los ha dejado muy en alto, porque ellos incluso son solicitados en otros estados. Los solicitan, por decirlo de alguna manera, el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos (los instructores) han destacado.


- Además de los instructores, otra parte fundamental es el personal docente ¿cómo están preparados?

Podemos decir que contamos con un personal docente preparado. Muchos de ellos certificados en el Sistema Penal Acusatorio, los psicólogos también, todos con posgrado, acreditan el ejercicio de su profesión para proporcionar la parte del desarrollo humano integral en los cuerpos policiales que se capacitan aquí en la universidad.

Cabe señalar que en estos tiempos de pandemia, a causa del virus COVID-19, fuimos de las primeras instituciones a nivel nacional que no paró en su formación. Nos dimos a la tarea en rediseñar las estrategias para poder capacitar, para poder cumplir con los compromisos de capacitación.

Hicimos uso y migramos a la capacitación virtual. Definitivamente no paramos de trabajar, el capital humano que conforman la UNIPOL tienen una visión progresista, una visión de innovación de lo que es la academia, nos adaptamos al cambio para poder seguir ofreciendo una formación de calidad.


Dentro de la entrevista, la Rectora de la UNIPOL destaca también que una de las acciones más importantes para la Secretaría de Seguridad Pública es la capacitación policial integral, donde se suman: la formación académica, operatividad, marco jurídico, derechos humanos, tácticas policiales y en materia tecnológica.


“Se les provee el desarrollo para que puedan ser asertivos en su actuar como policías y como seres humanos. Se busca no solamente tener policías que conozcan las tácticas policiales, buscamos que ellos tengan una formación de calidad, con visión de género, enfocados también a conocer programas y protocolos de prevención del delito. Ese es el compromiso”.


“Hoy en día contamos con policías que conocen la problemática social, conocen la ley y además saben cuáles son los límites del uso de la fuerza policial. Sabemos que se han dado buenos resultados y se debe a las estrategias y el liderazgo de nuestro Secretario de Seguridad Pública Estatal, para tener el capital humano policial que la sociedad guerrerense merecer y necesita”, concluyó.