Volver al inicio
Índice
Regresar


SANCIONES, INFRACCIONES Y RECOMENDACIONES



- Si me detienen ¿qué tipo de sanción o infracción pueden aplicar?

RAGB: Hay dos tipos de sanciones, la primera cuando cometen algún delito como pueden ser transportar enervantes, portar armas exclusivas del Ejército, manejar un vehículo con reporte de robo. Y las infracciones comunes, que son manejar hablando por teléfono, no traer los documentos del vehículo o faltas administrativas.


- Una vez realizada la infracción, ¿cuál es el protocolo que se sigue?

RAGB: Bueno, nosotros aplicamos la infracción y primero detenemos el vehículo, observamos que tenga alguna anomalía, nos presentamos como autoridad, le pedimos al conductor su documentación y ahí les manifestamos qué delito es el que están cometiendo, que infracción y ya sea que se le haga su infracción o se ponga a disposición de un Ministerio Público.




- ¿Qué se debe hacer si nos hemos visto involucrados en un accidente o percance vial?

RAGB: El ciudadano debe de prever la vida del accidentado o de las personas que van con él, eso es lo primordial, atender a las personas que han sufrido un accidente. Después comunicarse al número único de emergencia 9-1-1 para pedir apoyo. Ya que lleguen las autoridades se toman cartas en el asunto, pero lo primordial es prever la vida de los accidentados.





- ¿Qué medidas de seguridad o recomendaciones le puede dar a la población en esta temporada de lluvias?

RAGB: Que revisen sus vehículos, no manejar a exceso de velocidad. Uno de los problemas más grandes es que no revisan sus llantas, y como la carretera está mojada pues sufren derrapes y lo mejor que pueden hacer es mantener muy bien su vehículo.


La recomendación especial que tenemos es que las personas le pongan atención a los señalamientos de tránsito, que los respeten, que respeten al ciudadano, que respeten a los motociclistas. Hemos tenido una gran cantidad de accidentes de personas con motocicleta, precisamente porque tanto el motociclista como el conductor de un vehículo no respetan. El respeto es lo que puede llevarnos a evitar los accidentes.