Volver al inicio
Índice
Regresar


SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

CAP. EVELIO MÉNDEZ GÓMEZ





1. UNA DE SUS GRANDES ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA TOMA COMO EJE LA PROXIMIDAD SOCIAL, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?


EMG: La proximidad social no solo es hacia la sociedad civil, si no también hacia dentro de los cuerpos de seguridad, lo que redundara en la dignificación de la policía, y esto no solo es uniformes, equipo y remuneración, si no se debe analizar y en la medida de lo posible mejorar el entorno familiar, parte muy importante, el socio económico y académico, esto creara policías profesionales y comprometidos.

Con ello tendremos elementos preparados para mantener una relación de proximidad con la comunidad, formando vínculos para que la seguridad se construya de manera colectiva.

2. UNO DE LOS TEMAS CENTRALES DE LA GOBERNADORA, EVELYN SALGADO PINEDA, ENMARCADOS EN SU AGENDA DE TRABAJO ES HACER FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. POR CONSIGUIENTE, USTED TOMA Y ATIENDE ESE RETO DESDE LA PERSPECTIVA POLICIAL. ¿CÓMO Y EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE ESTA SECRETARÍA?

EMG: La perspectiva es que la Policía Estatal realice la función de seguridad pública bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Para ello desde el interior de la secretaría se promueve la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas, proyectos, así como acciones afirmativas, para evitar que las diferencias de género sean causas de desigualdad, inequidad, exclusión o discriminación.


3. ¿LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SE ENFRENTA A ALGUNA LIMITANTE EN EL TEMA DE GÉNERO?

EMG: No, porque la limitante, se la impone uno mismo como persona o como servidor público, y en esta institución policial todos los integrantes estamos capacitándonos constantemente para educarnos en este tema tan sensible.



4. ¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE ESTA SECRETARÍA, Y POR SUPUESTO DE USTED COMO SU TITULAR, EN LA PERSPECTIVA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

EMG: Apostarle a la prevención y atención a los diferentes problemas que aquejan a los grupos vulnerables, pero no solo con enfoque preventivo en el sentido de inseguridad, si no coadyuvar en el desarrollo social de estos grupos mencionados anteriormente.

Siendo necesario involucrar a los pueblos indígenas en el desarrollo social de nuestro Estado, particularmente en este caso en la seguridad pública, con los derechos y obligaciones que esto trae consigo.



5. LA MODERNIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA ES UNA PRIORIDAD EN NUESTRO ESTADO, SECRETARIO, DESDE SU PERSPECTIVA ¿CUÁL ES EL RETO EN GUERRERO?

EMG: el avance de las actividades delictivas y de violencia, instrumentar una estrategia de seguridad coordinada en dos vertientes; administrativa (saneamiento y fortalecimiento institucional-programas sociales) y operativa (inteligencia-preventiva-táctica-legal) con fines de degradar las fortalezas de la delincuencia organizada y delincuencia local, en el corto, mediano o largo plazo, así como lograr su desmantelamiento y/o neutralización.

Por ello se trabaja de forma coordinada a través de la Conferencia Nacional de Secretarios De Seguridad Publica y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que de forma unánime se impulsen los procesos de reingeniería policial para la efectividad de las policías.


6. COMO PARTE DE ESTE TEMA DE MODERNIDAD, LA GOBERNADORA VISITÓ RECIENTEMENTE LAS INSTALACIONES DEL C-5 ACAPULCO ¿QUÉ SIGNIFICÓ ESE RECORRIDO Y QUÉ COMPROMISOS SE PLANTEARON? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TEMA DE VIDEOVIGILANCIA Y QUE TODAS LAS CÁMARAS ESTÉN FUNCIONALES?

EMG: Que la mandataria estatal se preocupe por conocer las instalaciones estratégicas desde donde se opera esta herramienta tecnológica y que conozca de primera mano el trabajo que realizan los elementos policiales, provoca sentido de pertenencia, y sin duda motiva a trabajar con lealtad.

El compromiso es levantar y poner en funcionamiento la totalidad de cámaras de video vigilancia con que cuenta el C-5 Acapulco.

El despliegue de inteligencia coordinada, estratégica y eficaz que permita generar productos (paquetes de información) que eficientice la toma de decisiones y que permita concebir un plan general y sub planes (estrategias de seguridad) acordes a la problemática y cuadros delictivos (violencia, inseguridad, impunidad y corrupción) a ser atendidos de manera inmediata.

Fortalecer las capacidades técnicas de video vigilancia y de comunicación en nodos estratégicos del municipio, principalmente en zonas de alto riesgo delictivo que sumen a las ya establecidas.


7. LA SEGURIDAD PENITENCIARIA ES UNA DE LAS ACCIONES DE LAS QUE POCO SE HABLA PERO QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE. EN ESTA ADMINISTRACIÓN QUE USTED ENCABEZA ESTE TEMA ES PRIORITARIO. ¿QUÉ NOS PUEDE PLATICAR AL RESPECTO?

EMG: Para atender el sistema penitenciario y de adolescentes, sin duda es integrar las áreas del poder ejecutivo de los poderes legislativo y judicial que sean corresponsables que en su ámbito de competencia, que inciden en los medios de tratamiento de las personas privadas de la libertad, para fortalecer los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los centros penitenciarios y de servicios post-penales a nivel estatal, conforme lo marca la ley nacional de ejecución penal.


8. LA COORDINACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA, DONDE SE SUMAN AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES, ES PRIMORDIAL EN GUERRERO ¿CÓMO SE DA ESE TRABAJO CONJUNTO EN EL ESTADO? ¿CÓMO VA A FUNCIONAR ESA RELACIÓN ENTRE CUERPOS POLICIACOS EN FAVOR DE LA SOCIEDAD?

EMG: La estrategia a implementar de coordinación y propia de esta administración estatal en materia de seguridad pública, deberá ser integral con las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno de manera directa, horizontal y objetiva en un solo eje, que permita identificar, contener, degradar, prevenir y erradicar la actividad delincuencial, la violencia, la impunidad y la corrupción que priva en la entidad, la cual se debe de atender en todos sus niveles estructurales de forma estratégica, disuasiva y gradual, respetando en todo momento en el ciclo de su instrumentación, nuestras atribuciones y facultades, en estricto apego a la legalidad y los derechos humanos. Pero sobre todo, garantizar la instrumentación de las políticas públicas consideradas por el Poder Ejecutivo Estatal.

Establecer especial atención en materia de seguridad a municipios donde se sitúa la administración del gobierno estatal (Chilpancingo, etc.) Y de alta movilidad económica (Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, etc.), así como las instalaciones estratégicas, instrumentando la estrategia integral de coordinación estatal y federal.

Precisó que la coordinación ya se está dando en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción De La Paz En Guerrero que encabeza la C. Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.


9. POR ÚLTIMO, SECRETARIO, ¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA DAR A LAS Y LOS GUERRERENSES EN MATERIA DE SEGURIDAD? Y TAMBIÉN ¿QUÉ MENSAJE LE DA AL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE ESTA SECRETARÍA QUE USTED ENCABEZA?

EMG: La Policía Estatal está trabajando, en coordinación con instituciones estatales y federales, que confíen en nuestro trabajo. Que día con día con compromiso y lealtad se ofrece hasta la vida para garantizar la seguridad pública en el Estado.

A los compañeras y compañeros policías y personal administrativo que forman parte de esta institución policial que sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones cada quien, en el ámbito de competencia, los guerrerenses nos necesitan ahora. Yo vine a sumarme a estas acciones y programas, en materia de seguridad pública y del sistema penitenciario y de adolescentes.